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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14019 16 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1080 Doctora Daisy María Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fideicomiso 872 Ministerio de Salud-CTAMS-Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité Especial del Fideicomiso, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de ese Fideicomiso por la suma de ¢8.045.496,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por el Comité Especial del Fideicomiso, según consta en el acuerdo N° 1 de la sesión ordinaria N° 06-2013 del 26 de setiembre de 2013 y remitidos con el oficio DM-8433-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certifica ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14113 17 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1092 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra de Salud MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014 de esa institución, por la suma de ¢27.715.969,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual institucional, aprobados por las autoridades de ese Ministerio y demás información complementaria, remitida con el oficio N° DM-8432-2013 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13101 27 de noviembre, 2013 DJ- 0944-2013 Señora MBA Sandra Barrientos Escobar Directora Administrativa y Oficial Mayor DIVISIÓN ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013 para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de 2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013 de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, a saber: 1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud. 2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. 3. Indicar medio para recibir notificaciones, Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Fiscalizadora Asociada MGZ/ Ni: 28078 G: 2013003646-2 2013-11-27T14:22:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-725-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió audiencia especial a la Administración.--------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS- 1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-714-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. ------------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito. -------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. -------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha 4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------- IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de 29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen 25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado. Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20, se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10563 2 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0809 Doctora Daysi Corrales Díaz Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del 2013 del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, del Fideicomiso 872-CTAMS-BNCR. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL La totalidad de los recursos se utilizarán para financiar la campaña preventiva denominada Atención y Control del Brote de Dengue, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 37877-S del 20 de agosto de 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos por un monto de ¢344.284,0 miles. Después del análisis realizado, se aprueba por el monto citado. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las disposiciones jurídicas que le dieron origen, y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los fondos públicos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0809 2 2 de octubre ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08930 28 de agosto, 2013 DCA-2065 Licenciada Vanessa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud Fax: 2233-9896 Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la firma La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de mil seiscientos sesenta (1.660) Tanques sépticos, por un monto de ¢272.235.020,00. Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0725-2013 de 10 de julio del 2013, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio DFBS-UBS-0855-2013 de 19 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato DM-4360-2013, suscrito entre ese Ministerio de Salud y la empresa La Casa del Tanque S.A., derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-UPIMS, para la compra de 1660 Tanques sépticos por un monto de ¢272.235.020,00. Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito al documento contractual de cita, con fundamento en: a) El oficio DPAH-033-2013 de 04 de marzo de 2013, por medio del cual el Licenciado Jorge Luis Mena Arce en su calidad de Coordinador SANEBAR, Dirección de Protección al Ambiente Humano, emite el estudio técnico de las ofertas sometidas a concurso, y concluye que La Casa del Tanque S.A cumple a cabalidad con las especificaciones técnicas y términos de referencia del cartel. (folio 168 del expediente administrativo). b) El oficio DA-365-2013 de 28 de febrero de 2013, por medio del cual el Licenciado Mario Jo ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Documento: 08930-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS